ABRAHAM APARICIO

Estado Bolivariano de Miranda

Abraham Aparicio

Abraham Aparicio
Revolucionario, Antiimperialista, Cristiano, Bolivariano; Robinsoniano y CHAVISTA RADICAL

miércoles, 21 de mayo de 2014

Disciplina Vs Sumision



Mucho se habla de la Disciplina en estos tiempos de Revolución y sobre todo en las filas de los y las militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, pero este termino en muchas oportunidades suele confundirse con la Sumision o mejor dicho algunos que por complacer a los jefes tienen una actitud sumisa piensan que son los o las mas disciplinadas. Según la RAE cuando se habla de la Disciplina nos referimos a una Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral y cuando nos referimos a la sumisión la misma fuente nos dice lo siguiente: 1. f. Sometimiento de alguien a otra u otras personas. 2. f. Sometimiento del juicio de alguien al de otra persona. 3. f. Acatamiento, subordinación manifiesta con palabras o acciones.

Vemos claramente entonces que ambos términos son distintos y mas allá; su significado dista mucho uno del otro, sobre todo porque la disciplina quien la invoca debe tener moral para hacerlo o al menos parecerlo; en nuestra Revolución y sobre todo en nuestro Partido muchos se han dedicado a ejercer el sometimiento sobre otros para hacerlo sumisos a sus juicios sin importar la consecuencia que pueda acarrear esta acción en el futuro venidero de nuestro proceso el cual demás esta decirlo no solo tiene que combatir este tipo de situación sino que además debe luchar férreamente con los que disfrazados de rojo rojito ejercen cargos de dirección y ya sabemos las consecuencias de lo que en su mayoría son amiguismos.

Hoy cuando la situación del país es una especie de campo de guerra donde los apátridas destruyen y destrozan todo cuanto encuentra a su paso y los patriotas salimos pacíficamente a la defensa de la patria que nos lego el Comandante Chavez, es preocupante ver como algunos que por circunstancia de la vida y la revolución se encuentra en posiciones dirigenciales, se empeñan en tener a su alrededor una partida de sumisos y sumisas que aplauden todo cuanto se le ocurra al jefe solo para mantener su status quo o por mantener el quince y ultimo; pero lo peor son esos los que en la mayoría de las veces llaman indisciplinadas o indisciplinados a los que difieren del juicio del jefe o jefa.

Chavez nos dijo en la 1era Linea de las 5 Lineas estratégicas: “a pesar de haber logrado preservar una amplia mayoría en la Asamblea Nacional en las últimas elecciones parlamentarias, los resultados pusieron en evidencia algunas fallas en el funcionamiento del PSUV y su vinculación con la base social de apoyo a la Revolución. Entre las posibles causas de esta situación, podemos verificar, en mayor o menor medida, algunas actitudes o desviaciones características de los partidos tradicionales, tales como el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, resultantes de la persistencia de la “cultura capitalista” en el seno de la sociedad.
Esta cultura es reproducida a lo interno del Partido, y se expresa en que algunos sectores lo conciben como un medio para el “ascenso social” de los y las militantes con responsabilidades de dirección a distintos niveles.
Algunos camaradas se consideran líderes absolutos e indiscutibles en sus espacios, y asumen la discrecionalidad de excluir del Partido, y hasta de la Revolución, a quienes se atrevan a diferir o a disentir de ellos y ellas.
De acentuarse este tipo de comportamiento, el PSUV podría terminar convertido en un partido/iglesia, una suerte de “guía de las masas incultas”, que considera a sus militantes y a las diversas formas de organización popular como simples correas de transmisión de la línea indiscutible de los nuevos “sacerdotes”.
De seguirse este camino, estas prácticas debilitarán la base social de apoyo a la Revolución Bolivariana”.

Estas palabras seguramente retumbaran en la conciencia de quienes pretenden por caprichos excluir a camaradas que por posturas y criterios distintos se han convertido en una especie de problemas para los que bajo la practica adeca-copeyana se creen dueños o dueñas de la Revolución y como bien lo decía Chavez: “ De acentuarse este tipo de comportamiento, el PSUV podría terminar convertido en un partido/iglesia, una suerte de “guía de las masas incultas”, que considera a sus militantes y a las diversas formas de organización popular como simples correas de transmisión de la línea indiscutible de los nuevos “sacerdotes”.

Me decía una compatriota: “prefiero ser una excluida útil que una incluida inútil” vaya que expresión tan llena de fuerza y de firmeza, pero no es esto lo que la mayoría aspiramos dentro de nuestro proceso; queremos combatir la sumisión porque aunque no se hable de ello mucho daño ha hecho y por el contrario aceptamos la disciplina en el marco de la moralidad y no del chantaje que intentan algunos sobreponer por encima del debate, la discusión y el entendimiento. Eso no fue lo que nos enseño Chavez, cuando levanto su voz en el año 92 en contra del corrupto gobierno de  CAP, menos en el 2002 cuando levanto su voz en contra de los infiltrados de Pdvsa carajo!

Quien no tenga la capacidad de sentarse a conversar con un o una camarada para contrastar ideas, diferir en los criterios, debatir las diferencias y consensuar las decisiones no puede estar dirigiendo nada en nuestra Revolución porque nunca podrá ganarse el respeto de los y las revolucionarias ni tampoco lograra llevar a nuestro proceso a un nivel superior que exige cada día mas “elevarnos como willy” para que las discusiones entre propios y extraños sean contundentes y argumentadas.

¡¡¡ SI a la Disciplina, NO a la Sumisión!!!

Abraham Aparicio
Militante del Psuv
@AbrahamPetare1

miércoles, 7 de mayo de 2014

Del Discurso de la Unidad al III Congreso del Psuv



Del Discurso de la Unidad al III Congreso del Psuv



Siete años y tanto han pasado desde que nuestro Líder y Comandante Supremo Hugo Chávez pronuncio aquel Discurso memorable en el Teatro Teresa Carreño, donde nos llamo sin titubeo alguno, a unirnos en torno a un solo partido y a quien desde ese mismo momento lo denomino Partido Socialista Unido de Venezuela; el cual se planteaba como tarea principal, indeclinable e irrenunciable la unificación de criterio de todos aquellos y aquellas que defendemos y creemos en la Revolución Bolivariana como alternativa viable hacia la consecución de la Suprema Felicidad Social de la que hablaba el Libertador Simón Bolívar.



Aquel 15 de Diciembre nuestro Chávez nos dijo: “Les hago la invitación, a nombre del pueblo, a que pongamos de lado los partidos y formemos el Partido Socialista Unido de Venezuela”, esto sin duda era una de las mayores aspiraciones del Comandante y aunque la discusión, el debate y las decisiones tomadas en aquel entonces por los lideres de partidos conllevo a no materializar tal aspiración, la mayoría de los y las revolucionarias nos agrupamos en la propuesta del camarada Hugo!. En la nota introductoria de las publicaciones que hizo Ediciones “Socialismo del Siglo XXI” (ejemplar N° 1 Enero 2007) el Presidente Chávez expresaba: “ El 15 de diciembre, con motivo del reconocimiento de la labor desempeñada por el Comando Miranda en las pasadas elecciones, les informe mi decisión de conformar un nuevo partido político; pero no se quiere un partidos mas, sino un instrumento político que se ponga al servicio del pueblo, no de parcialidades ni de colores; sino al servicio del pueblo y la revolución, al servicio del socialismo”.



Mas adelante expresaba el comandante: “ Ese partido debe ser capaz de reunir en su seno a todos los venezolanos y venezolanas dispuestos a luchar por construir el socialismo en nuestro país: tanto a los y las militantes de las agrupaciones políticas de izquierda, a los miembros de los movimientos sociales, así como a las y los compatriotas que hasta este momento no militaban o que, decepcionados por los errores o desviaciones cometidas, dejaron de militar en alguna de las organizaciones existentes”. (Ediciones “Socialismo del Siglo XXI” ejemplar N° 1 Enero 2007), aquí definía claramente el líder la función de nuestro partido con palabras sencillas pero entendibles a todos y a todas, sin tecnicismos ni frases rebuscadas para confundir como suelen hacer algunos que desde posiciones privilegiadas intentan confundir a nuestra militancia.



Durante este tiempo muchas cosas han sucedido, el Psuv no se convirtió en el instrumento de unificación de todos los partidos políticos pero si en la trinchera de lucha no solo de los y las militantes que decidimos asumirnos Psuvistas sino que también se convirtió en el espacio de combate de los Movimientos, Frentes, Colectivos y Organizaciones Sociales que ven en nuestro partido la posibilidad de mantener y consolidar el sueño de Bolívar y ahora con mucha mas fuerza el Legado de Chávez, que desde ya se ha convertido en tarea de todos los y las militantes dentro y fuera de nuestras fronteras.



Ahora mismo hay una tormenta de ideas, debates, discusiones, análisis y opiniones que nacen desde las bases del partido agrupados en las asambleas de las UBCH, pasando por académicos, articulistas, opinadores (algunos de oficio), profesionales, técnicos y no militantes que están atentos a los acontecimientos que se deriven del III Congreso del Psuv para tomar decisión acerca de militar o no en nuestro partido. Un mar de compatriotas con discursos encendidos, otros moderados, alguno críticos, otros autocríticos, unos pasivos y otros mas analíticos se han dado cita en cada rincón del país donde se reúnen mas de 13.000 UBCH con el fin de llegar al escenario nacional donde contrastaremos las visiones, siempre en el marco de los que nos decía Chávez: “Unidad, Unidad y mas Unidad”.



Desde aquel Discurso de Chávez hasta nuestros días hemos realizado 2 Congresos: el Fundacional donde establecimos las Lineas Generales y Documentos ¡valga la expresión! Fundacionales del Partido y el Congreso Extraordinario donde construimos desde las bases; los estatutos, principios fundamentales y bases programáticas resumidos en lo que hoy llamamos el Libro Rojo, el cual ciertamente tendrá errores pero lleno de enormes virtudes como uno de los documentos mas avanzados en cuanto a la militancia política. Este III Congreso debe ser el espacio para el fortalecimiento de nuestra organización sin mezquindades ni egoísmos, por eso la discusión debe ser amplia, hacia allá debemos empujar todos y todas para que lejos de entramparnos en quien debe ser o no delegado o delegada sobrepongamos la aspiración colectiva por encima de las ambiciones personales.



Desde este espacio y en concordancia con algunas propuestas que nos llegan decimos que este Congreso tiene varias tareas: 1era: Establecer el pensamiento ideológico chavista como corriente única dentro de la militancia del Psuv. 2Da: Rescatar lo que nos decía el Comandante Chávez en aquel Discurso del 15 de Diciembre: “En este nuevo partido se elegirá por las bases a los lideres. Eso permitirá que aparezcan los verdaderos liderazgos. Ya basta del dedito, del dedo y, casi siempre, era el dedo mio; aunque yo no me meto en los niveles locales ni en los niveles estadales. He tratado de ser justo siempre, eso si, cuando se me ha pedido que yo tome decisiones de candidaturas. Pero es mejor que ellas vengan desde abajo, desde las bases. Que sea el pueblo el que tome las decisiones, como esta escrito aquí en esta Constitución, desde hace siete años, y no lo hemos cumplido. Ya llegó la hora de hacerlo” esto siempre lo cumplió el Presidente, nunca hubo dudas así quedo demostrado en las elecciones del 2008, 2009 y 2010. 3Era: Formar a los cuadros hombres y mujeres para que asuman la conducción de nuestro proceso para que este sea sostenible ideológicamente y perdurable en el tiempo. 4Ta: Convertirse definitivamente en la acción en el brazo político de nuestro gobierno para que la gestión institucional sea exitosa. 5Ta: Deslastrarse de las practicas contrarrevolucionarias que aun persisten en nuestro partido y que bastante daño han hecho.



Seguirá el debate y allí estaremos todos y cada uno de los que asumimos ser Psuvistas, Socialistas y radicalmente Chavistas.



“Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”





Abraham Aparicio

Militante del Psuv

@AbrahamPetare1